lunes, 21 de junio de 2010

Crónica Ultra Trail Sobrarbe 2010 (2ª parte)

El domingo día 6 el despertador sonó a las 04:30 y nos encontramos con lluvia y truenos...empezamos bien!!!, el primer pensamiento fue que de la cama no me movía nadie, lentamente decidimos levantarnos y comenzar a preparar mochilas y desayunar, yo creo que ambos estábamos esperando que uno se decantara por pasar de la carrera... Salimos del albergue y la lluvia es fuertecilla y molesta, montados en el coche tenemos momento de incertidumbre pero decidimos acercarnos a la salida y allí decidir. Una vez llegamos al polideportivo vemos las caras del resto y me da la impresión de que todos estábamos allí con el mismo pensamiento y a la expectativa. Después de un rato hablamos con Alberto (organización) y le comentamos que no vamos a salir, la verdad es que él intento convencernos el día anterior pero hoy yo creo que entiendo la situación y no nos presiona mucho...fue justo después cuando salí a la calle y me di cuenta de que no llovía, no sé por que pero mire al cielo y me dio buen feeling, fue en ese momento cuando decidí que si iba a correr. El siguiente objetivo fue intentar hacer que Juancar cambiara de opinión pero sin forzarle y sin comentarle mi decisión, cuando la mente te dice que no es muy complicado afrontar 60km y menos por montaña y con inclemencias meteorológicas. Cuando ya estábamos montados en el coche para irnos, lance otro globo sonda como última tentativa y decidí salir del coche para correr los 60km.
Después del briefing de rigor firme el control de salida y ya no había marcha atrás. Los organizadores nos comunican que sólo unos 65 corredores vamos a tomar la salida. Una vez dada la salida la verdad es que sale a un ritmo no muy fuerte, se nota que la gente, después de la paliza del sábado, está muy conservadora.
Los primeros kilómetros ya empiezan a prometer que los parajes van a ser espectaculares. Mientras el cielo sigue a su bola y no para de tronar y tronar, por suerte sólo caen de vez en cuando alguna gotilla y la temperatura es fresca sin pasar frio, por lo que las condiciones meteorológicas son bastante buenas.
Pasamos por uno de los tramos más bonitos, al menos para mi gusto, son unos 9km que transcurren paralelos al río por un sendero en medio de un bosque, es muy sinuoso pero te permite llevar un ritmo cómodo y vas entretenido. En esta parte la vegetación es espesita y aunque está lloviendo la verdad es que no te enteras mucho.
Una vez llegamos al pueblo Lafortunada parece que cae algo más de lluvia, allí nos esperan el avituallamiento y los palos para quien los usa. En mi caso lo de los palos no estoy mucho por la labor. Al llegar al pueblo también me encuentro la grata sorpresa de que están esperándome y animando Nati y los demás, la verdad es que en cualquier competición cuando ves caras conocidas te da un pequeño subidon que agradeces bastante.
Nada más salir del avituallamiento nos encontramos un pequeño sendero que tira para arriba, este es el que nos llevará a Tella. Más o menos hasta aquí hemos venido 3 corredores en compañía y el ritmo que llevábamos nos venía bien a todos. Intento marcarme un ritmo que no me reviente e intento tampoco perderlos, el comienzo es duro pero rápidamente mis piernas se acostumbran a la pendiente y consigo enlazar con ellos y subir a rueda, el ritmo no es flojo pero es bastante cómodo. Una vez en Tella nos confundimos de calle y casi salimos por el otro lado del pueblo, ya estábamos sospechando que íbamos mal pero lo confirmo un silbido a lo lejos, era alguien de la organización que nos avisaba. En el avituallamiento de Tella decido ponerme el chaleco cortavientos ya que voy bastante empapado y no quiero que el frío me pase factura. Mis compis de ultra salen un poco antes pero en los primeros metros de bajada logro pillarles. Llega un punto donde el sendero se separa y cogemos el que baja a Salinas, en este punto muchos corredores se confundieron y tiraron por el sendero equivocado, la verdad es que si no estabas al loro te pasabas pero claro, estas carreras es lo que tienen, debes tener muy claro el mapa y perfiles en tú cabeza. El descenso es bastante bonito pero para mi gusto peligroso, el sendero esta lleno de un manto de hojas, cosa que mis rodillas agradecen, pero es peligroso ya que esconde bastantes piedras y rocas con el consiguiente peligro de caerse o lesionarse. En el descenso dejamos a uno de los compis que baja más lento y rápidamente llegamos a Salinas. Otra vez una gran alegría al ver caras conocidas y avituallamiento que toca. Ya llevamos 35km y la verdad es que las sensaciones son muy buenas, no quiero emocionarme pero el cuerpo está respondiendo muy bien.
A partir de Salinas comienza otra subida, se supone que la de Tella era la más dura pero para mi cuerpo está fue la peor. Mi compi de expedición tiro para arriba y yo viendo el percal decidí marcarme un ritmo cómodo, la verdad es que se me hizo dura, en ningún momento dude pero si el ritmo fue muy conservador. Después de unos sufridos km por fin alcanzo la cima y que cima!!!, un collado precioso todo verde en el cual se disfruta de unas vistas inmejorables. Cuando acaba el collado nos espera una bajada hasta Sin, la bajada es técnica y en las que las rodillas disfrutan bastante. Rápidamente llego a Sin donde me espera otro avituallamiento. Sorprendentemente, a pesar de sudar bastante en la subida el cuerpo sigue manteniéndose bastante fuerte.
Ya sólo la penúltima subida pero por el perfil no es como las anteriores. En esta subida el agua cae pero la verdad es que ni te enteras, no hace mucho frío por lo que es agradable. Cruzo un pequeño río y se coge un sendero que en algunas partes la organización ha tenido que buscar alternativas por terrenos privados ya que el arroyo ha invadido el camino. La verdad es que es bastante bonita esta parte y al ir sólo voy bastante atento para no perder el rastro de las marcas, en una de esas mi pierna derecha cyo en un hoyo escondido metiéndose entera. La verdad es que te quedas un poco parado pensando...¿que me habré roto?, rápidamente me pongo en pie y tras comprobar que todo esta en su sitio prosigo la marcha.
Por fin llegamos al último avituallamiento sólido que es en Gistain. En este pueblo me vuelvo a encontrar a Nati, Juancar, Vicki y Vero y otro alegron, si las lesiones me respetan tengo claro que el objetivo no se me escapa. Prosigo la marcha por carretera en una pequeña baja, desde el coche en este tramo me acompañan y me van dando ánimos. Rápidamente se coge el sendero que sube hasta el refugio...¡¡¡sólo 10 km!!!
La subida al refugio trascurre por una pista de tierra bastante ancha, sin pendientes pronunciadas pero en constante subida. Pillo a 2 corredores pero vamos cada uno a nuestro ritmo, ellos 2 por delante y yo unos metros por detrás. La verdad es que sólo coincidimos en esta subida pero es lo que tiene estas carreras que haces rápidamente amigos o compañeros de viaje. Cuando ya sólo quedan unos 4km cogemos otro sendero ancho el cual es bastante agradable ya que vas por el bosque. En estos momentos nos pasan como 4 corredores que llevan buen ritmo...de donde habrán salido estos???, te quedas un poco flipao de lo fuerte que acaban algunos.
Cada vez queda menos y aunque el cuerpo ya no está para mucha fiesta, se mantiene en un ritmo cómodo de subida, es cierto que en esta última parte el correr cuesta bastante pero no dejo de intentarlo en cuanto el perfil me deja. De repente me encuentro un río, no profundo pero con bastante corriente y un tronco cruzándolo, la verdad es que el tronco no promete mucho, se mueve que no veas, y dado que el cuerpo no estaba para muchos riesgos decido cruzar el río por el agua, mas vale mojarse que no joderse un tobillo o algo. Lo malo de esta decisión es que las ampollas que tenía al día siguiente no era normales...
Y por fin el último tramo, empiezan a aparecer personas que te animan y te indican lo poco que queda...curioso que siempre quedaban 100 metros…pero si es cierto que la meta estaba cerca, un pequeño repecho y aparece el refugio!!!!, en él están organizadores y corredores y todos van animando a la gente según llega y por fin META!!!!!, reto conseguido!!!!. En estas carreras la verdad es que piensas y se te pasa por la cabeza de todo y en la meta igual, tampoco sabes muy bien que hacer, pero si tenía claro que había conseguido uno de los logros más grandes de mi vida!!!!. Nada más pasar la meta te dan el trofeo finisher que por cierto es super original y bonito. Dentro del refugio espera una duchita y un menú espectacular, macarrones con costillas y longaniza y un consomé, todo buenísimo!!!!!.
Después de ducha y comida nos van bajando a Ainsa, allí me reencuentro con Nati y los demás y ya sólo queda disfrutar del merecido descanso y empezar a pensar en la edición del año siguiente.

Agradecer a organización, corredores, amigos y familiares por este gran fin de semana que nos han hecho pasar. Sin duda volveré para correr de nuevo y para conocer esa maravillosa comarca.

Richi

1 comentario:

Inmaculada dijo...

Jolin tiene q ser increible, el esfuerzo es muy grande pero la recompensa es mayor, enhorabuena!!!
Y los parajes deben de ser preciosos!! Pues nada, ya sabes el año que viene mas y mejor!!